Saltar al contenido
(1 valoración de cliente)

Tour al Mercado de Chichicastenango

Categoría:

Descripción

Tour al Mercado de Chichicastenango es famoso por su mercado al aire libre es el mas visitado y colorido de las Americas, formando callejones empedrados estrechos llenos de color.

Si su pasión son las Compras, Las Artesanias, El contacto Persona a Persona, El Regateo, La Fotografia, Los Colores, Los Ritos entonces caminar por los laberintos del mercado y la Iglesia de Chichicastenango es algo impresionante atrévase a experimentarlo. Los Jueves y Domingos son días de mercado en Chichicastenango. Desde la mañana hasta el atardecer se aprecian diversas mercaderías que van desde las artesanías, telas, frutas, verduras, carnes y mariscos.

 

Tour al Mercado de Chichicastenango

 

Descripción

Tipo de Excursión
Cultural
Tipo de servicio
Privado
Salida
Panajachel
Retorno
Panajachel
Salidas
Jueves y Domingo
06:00 Hrs.
Duración
7 Horas
Minimo

Lugares a Visitar

  • Iglesia de Santo Tomas
  • El Calvario
  • Mercado Turistico
  • Mercado de Verduras
  • Comedores
  • Fabrica de Mascaras
  • Pascual Abaj
  • Cementerio

 

Incluye

  • Traslados
  • Guia Local
  • Caminata
  • Impuestos
  • Entradas

 

Reservar Ahora!!!

 

Tour del Mercado de Chichicastenango y la Iglesia de Santo Tomas

Tomar fotografías es algo inevitable, todo está a corta distancia y la luz se interrumpe con los techos improvisados que cubren los puestos de venta y los corredores.

Artesanos con manos de maestros fabrican obras unicas como lo hicieron sus ancestros que se encuentras en el Mercado de Chichicastenango: máscaras talladas a mano cubiertas, telas típicas, huipiles bordados, bolsas tejidas, collares de jades, alfarerías, cerámica, joyería, sombreros, petates, sopladores y muchas cosas más. Las máscaras las usan los bailarines durante las danzas tradicionales.

Chichicastenango ofrece un espectaculo sorprendente de colores y de escenas pintorescas en la vida real del pueblo Quiche. El mercado atrae además de los Quiches, vendedores de todo Guatemala, Mam, Ixiles, Qaqchikeles, Q’eqchis que hacen de sus productos una mezcla de colores, dialectos y trajes. Entre los poblados que éstan representados en este mercado se encuentran: Nebaj, Chajul, Totonicapán, Huehuetenango, Momostenango, El Quiché, Sololá y otros.

Entre telas y color

Las coloridas telas para trajes típicos, centros de mesa, manteles y para todo propósito son los primeros productos en atraer el interés de los visitantes.

El ingenio se manifiesta con gran esplendor en las combinaciones de colores y diseños.

Gran cantidad de estas telas son enmarcadas para decorar como si fueran cuadros o pinturas.

Todas son realizadas hilo por hilo por expertos artesanos, no se utiliza ningún tipo de estampado. Los diseños y figuras se forman por el caprichoso enlazar de hebras de hilo de diferentes colores.

De temporada

El segundo atractivo principal son las frutas de temporada. Es relativo porque varias son de cosecha permanente en Guatemala, otras son de temporada pero por el clima privilegiado que goza nuestro país se convierten en temporadas largas, y por ende casi siempre disponibles.

Además aquí disfrutamos de esta diversidad con una frescura natural, pasan de los campos de cultivo hacia los mercados y luego a nuestra mesa, sin recorrer largos caminos.

Artesanías

Algunos puestos de venta utilizan el suelo como mostrador, y así la diversa gama de mercadería se puede apreciar fuera del mercado de techos improvisados.

Regateo. Los compradores tienen la opción de discutir y negociar el precio ofrecido originalmente. Este tipo de compra/venta es muy común en la región.

Todo esto resulta bastante cotidiano para quienes vivimos en Guatemala, nos sorprende poco por ser parte de nuestra cotidianeidad, sin embargo para gran cantidad de visitantes extranjeros es una interesante extravagancia, un colorido salir del marco tradicional.

Especialmente porque calles, callejones, taxis, mototaxis y peatones se entremezclan con los mostradores de productos.

Iglesia de Santo Tomas

Fue fundada en el año de 1,540, se narran diferentes historias sobre su construcción, se construyó sobre un sitio arqueológico prehispánico. Es un claro ejemplo del esplendor de la arquitectura colonial. En su interior se encuentran ricas piezas de la imaginería guatemalteca colonial, como la imagen de San Sebastián, que se encuentra en el nicho principal de uno de los retablos; su talla data de los años 1,586 y 1,600; manifiesta arte antimanierista. También se mezclan ritos indígenas y ladinos al igual que en las afueras y en frente de la iglesia. La práctica de oraciones y rituales religiosos es intensa. La iglesia es centro de reunión para plegarias y el atrio mismo es un altar. Las tradiciones originales fueron difíciles de erradicar y se terminaron mezclando con el catolicismo. En su escalinata de 18 gradas que significan los 18 meses del calendario Maya, en donde se puede ver a los sacerdotes quemar incienso, pom.

En el interior de la Iglesia la mayoría de retablos datan del siglo XVII; la Iglesia está formada por una sola nave con coro alto y sotocoro que culmina en el altar y tiene una cúpula y su arquitectura es colonial, es rodeada de champas que forman un laberinto en el cual los comerciantes y compradores se introducen en busca de mercancías variadas.

El domingo por la tarde se realiza la segunda y tercera misa. La segunda se caracteriza por estar dirigida a los niños y jóvenes; por esta razón, es realizada de una forma especial. Ese mismo día, por la mañana, se celebra la primera misa, en la que se bautiza a niños, acto que realizan en grupo. Al frente de esta iglesia se ubica el templo de El Calvario.

Pascual Abaj

Es un lugar visitado por devotos provenientes del altiplano guatemalteco, sacerdotes mayas preciden las ceremonias, donde realizan sacrificios de animales y la sangre la derraman en la piedra sagrada para ellos, para ayudar a curar a los enfermos, proteger a los afligidos, para obtener buena suerte en su vida personal y en los negocios de acuerdo con sus creencias.

1 valoración en Tour al Mercado de Chichicastenango

  1. Servicios Turítsticos Atitlán

    Deja un comentario acerca de como te parece la Excursión al Mercado de Chichicastenango.

Añadir una valoración

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.