Saltar al contenido
(1 valoración de cliente)

Tour al Triángulo Ixil

Precio: $00.00

Categoría:

Descripción

Si usted es un estudiante serio deseoso de aprender español y tiene una mente inquisitiva que busca experimentar la cultura maya, un entusiasta del senderismo o un amante de la naturaleza, en este pueblo de montaña virgen encontrara lo que busca, este lugar siempre tiene algo que ofrecer a cada viajero en el tour de Triángulo Ixil en el Nebaj, Chajul y San Juan Cotzal .

Tour al Triángulo Ixil (Nebaj, Chajul y San Juan Cotzal)

 

Descripción

Tipo de Excursión

Tipo de servicio

Salida

Retorno

Salidas Diarias

Duración

Lugares a Visitar

  • Escribirnos

 

Incluye

  • Traslados

 

Reservar Ahora!!!

 

Nebaj

La belleza de la región es unica de las tierras altas de Guatemala. Aquí, usted puede explorar todo lo que la zona tiene para ofrecer.

Situado a 1.900 msnm., es la puerta sur de la región Ixil y uno de los tres pueblos que conforman el Triángulo Ixil (Nebaj, Chajul y Cotzal). Está situado en un hermoso valle rodeado por las montañas de los Cuchamatanes, con sus blancas paredes de adobe y calles empedradas, es un pueblo remoto y tradicional, donde la cultura indígena sigue siendo vibrante.

Nebaj es un lugar rico en historia y cultura, donde la gente es increíblemente amable y de corazón abierto. De hecho, caminar por la ciudad en una mañana típica es probable que sea recibido con más “buenos días” de los que usted jamás escucho en toda su vida.

La ciudad es famosa por sus artesanos, especialmente por los “huipiles” intrincado tejido (de una sola pieza) que han ganado fama en todo el mundo. Las mujeres indígenas tejen estos huipiles en diseños geométricos complejos en colores verdes, amarillos, rojos y naranjas. Ellas visten tradicionalmente con un “corte” de color rojo brillante.

Los ixiles, como la gente de la región les llama, es uno de los grupos étnicos más pequeños de América Central. Aparte de sus tejidos son conocidos por su adhesión tenaz a un modo de vida tradicional; su forma armónica de vivir en armonía con el medio ambiente; y su ingenio; así como sus animadas fiestas que celebran en honor de los santos patronos y deidades mayas.

Aunque Nebaj y los pueblos de los alrededores experimentaron muchas dificultades de violencia durante la guerra civil interna que duro 36 años en Guatemala, la ciudad es ahora un lugar seguro donde los extranjeros pueden caminar tranquilamente. La gente local es amable con los extranjeros y muy acogedora.

Debido a su historia reciente, Nebaj es un hervidero de actividades de desarrollo. Hay un gran número de organizaciones que trabajan en y alrededor del área. Esto lo convierte en un ambiente emocionante, donde la gente de todo el mundo pueden trabajar y formar amistades fuertes con los lugareños.

También hay excursiones maravillosas en el área inmediata que rodea Nebaj. Usted puede pasar unas horas o incluso unos pocos días explorando la gran cantidad de senderos que tejen su camino a través de las aldeas cercanas y las montañas circundantes.

A pesar de su relativo aislamiento, Nebaj ofrece todo lo necesario para el viajero. Equipado con un acceso a hospitales, farmacias, hoteles, restaurantes y de Internet, que es un lugar donde se puede adentrarse en el corazón de la cultura Maya y encontrar las comodidades que usted desea al mismo tiempo.

San Juan Cotzal

Es uno de los municipios del triangulo Ixil, Su clima es frío y su fiesta titular se celebra del 22 al 25 de junio, siendo el 24 el día principal, en honor a San Juan Bautista. Durante las fiestas se presentan las danzas folklóricas La Conquista, Torito, El Venado y Toros. El idioma indígena predominante es el Ixil.

La mayoría de sus habitantes además de dedicarse a la agricultura elaboran artículos de jarcia, los productos son vendidos en la cabecera departamental de Quiche.

Chajul

Es un pueblo al norte de Nebaj, que delimita con la región llamada el triángulo Ixil. En esta región, la cultura, los vestidos y el idioma son muy diferentes a los del resto de la región del Quiché.

Es un pueblo remoto, no es de fácil acceso, los habitantes tienen una vestimenta particular que los distingue de los demás habitantes de las mesetas Ixil.
Los huipiles que llevan las señoras son de color turquesa, rojos y con partes verdes. La falda es roja y los chales son azules.
Chajul es un pueblo de montaña muy tranquilo y tradicional, los habitantes se dedican a la agricultura. Cultivan el frijol, el café, la papa y el güisquil, calabaza.
Hay todavía gente en el pueblo que no habla español. Los hombres son los que saben el idioma, porque bajan a las ciudades para vender sus productos en los mercados. Pero las señoras muchas veces no entienden el español. Por este aislamiento también es que las mujeres conservan mas el traje típico.

El traje que visten las mujeres es muy peculiar ya que en su cabeza, en sus trenzas suelen llevar unas bolas de hilos de colores y el arreglo de tela que llevan sobre su cabeza es diferente al del resto de vestimenta del país, ellas no salen a la calle sino es así y cuando les agarra la urgencia y lo olvidan doblan una toalla y se la ponen arriba, es muy curioso

1 valoración en Tour al Triángulo Ixil

  1. Servicios Turítsticos Atitlán

    Deja un comentario acerca de como te parece la Excursión al Triángulo Ixil.

Añadir una valoración

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.