Saltar al contenido
(1 valoración de cliente)

Tour de Ruinas Mixco Viejo

Precio: $275.00

$275.00

Producto disponible

Clear dates

Categoría:

Descripción

Dejemos de imaginar lo que podríamos hacer y empecemos a hacer lo que podemos imaginar Si a Usted le fascinan las Ruinas, Las Plazas, Los Templos, Las Piramides, Las Plataformas Alargadas, Los Altares, Los Patios para el Juego de Pelota y La Fotografia, entonces la Caminata para conocer el Tour al Ruinas Mixco Viejo es extraordinaria para Usted.

Tour de Ruinas Mixco Viejo

Descripción

Tipo de Excursión: Aventura, Ecológica, Arquelógica
Tipo de Servicio: Privado
Hora: 06:00 Hrs.
Duración: 10 horas.
Minimo: 1 Personas

Lugares a Visitar

Templos, Piramides, Plataformas Alargadas, Altares, Patios para juegos de pelota maya

Incluye

Traslados, Guia Local, Caminata, Entradas, Impuestos

No Incluye

Servicios no especificados en la descripción

Reservar Ahora!!!

 

 

Ubicación:

Mixco Viejo,también conocido como Jilotepeque Viejo, es un sitio arqueológico situado en el Caserio Las Ilusiones, Aldea Las Escobas, en el municipio de San Martín Jilotepeque, para llegar al sitio es primordial hacer el Tour Ruinas Mixco Viejo.

La Ciudad:

La ciudad fue asentada en la confluencia de los ríos Pixcayá y el río Motagua, que fueron rutas de importancia para el control del comercio. El Lugar posee una configuración defensiva por estar rodeada de profundos barrancos, disposición topográfica características del Postclásico (900 – 1524 D.C.), convirtiéndose el sitio en una fortaleza impenetrable.

La cima contiene 12 grupos de estructuras que comprenden 120 edificios. En su mayoría consisten en basamentos sobre las cuales habían construcciones de material perecedero.

Los edificios están ordenados alrededor de plazas las cuales están integradas por templos , pirámides, plataformas alargadas, altares, y patios para el juego de pelota. Los 12 grupos eran utilizados por los linajes principales (linaje Aqajal), mientras que el resto de la población se asentaba en los alrededores de estos complejos. Se estima que el sitio llego a alcanzar una población máxima entre 1,450 – 1,600 habitantes en su mayor apogeo.

Las investigaciones han identificado tres grupos principales grupos A,B y C. Los materiales constructivos fueron bloques de piedra pómez, lajas, arcilla, piedra de esquitos cubierta con una capa de estuco pintada de diversos colores, por todo esto merece la pena realizar el Tour Ruinas Mixco Viejo.

Historia:

El sitio fue construido a inicios del siglo XII en la cima de un cerro rodeado de barrancos. En general, se supone que Mixco era la capital del reino poqomam y que se llamaba originalmente Saqik’ajol Nimakaqapek. Alrededor del año 1,470 fue conquistado por el pueblo Kaqchikel y su nombre fue cambiado a Jilotep’ek (Jilotepeque). Se estima que llegó a tener un población de 10.000 habitantes a inicios del siglo XVI. Mixco Viejo fue conquistado y destruido por las tropas de Pedro de Alvarado en 1,525, después de un asedio de más de tres meses. El geógrafo alemán Karl, fue el primer investigador que llego a Mixco Viejo en 1,896, pero hasta 1,954 se inició la investigación sistemática del sitio por la Misión Arqueológica Franco Guatemalteca dirigida por Henri Lehmann, del Musée de l’Homme de París, que consolidó y restauró la mayor parte de las estructuras, sin embargo el terremoto de 1,976 evidencia la metodología errónea aplicada.

Las crónicas Kaqchikeles de la época colonial como los documentos Ch´ajoma, Xajil, Xpatay, Título de Jilotepeque y los Anales de los Kaqchikeles nombran a Mixco Viejo como Chuwa Pek Q´ekak´akol Nima Ab´aj que significa “gran piedra ante la cueva de los hijos de la noche”, lo que se pueda asociar a la cueva que se encuentra al sur del sitio y un gran peñasco al lado norte del mismo que podría ser referido como la gran piedra. Investigaciones recientes proponen que la identificación histórica sea el denominado sitio de Jilotepeque Viejo.

Los Poqomames fundan la ciudad al ser expulsados de Baja Verapaz, como consecuencia de la expansión K´iché y llegan al altiplano en conjunto con los Ch´ajoma, descendientes de Zacualpa. Sin embargo la ciudad es tomada por los Kaqchikeles en el proceso de expansión sometiéndolos bajo su influencia. Durante la conquista, luego de varios intentos de invasión española, finalmente Jorge de Alvarado logra la ocupación y conquista de la ciudad quedando abandonada en el siglo XVI, todo esto se puede apreciar realizando el Tour Ruinas Mixco Viejo

Mixco Viejo fue una de las ciudades más importantes del altiplano por su organización defensiva y por ser considerada como un centro religioso significativo de la época.

Artefactos Culturales:

La tradición alfarera del sitio se distingue por las líneas blancas sobre rojo en las piezas policromas; tipo cerámico denominado Fortaleza Blanco sobre Rojo. Han sido encontradas 52 urnas funerarias en forma de cántaros, localizadas en las bases de los monumentos del sitio. La obsidiana fue el material lítico trabajando con preferencia, ya que se encontraron gran cantidad de raspadores , puntas de lanza, navajas, ornamentos y núcleos. El origen de este material proviene del yacimiento de San Martín Jilotepeque que incluso era exportado a sitios del altiplano central de México.

1 valoración en Tour de Ruinas Mixco Viejo

  1. Servicios Turítsticos Atitlán

    Deja un comentario acerca de como te parece la Excursión de Ruinas Mixco Viejo.

Añadir una valoración

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.