Saltar al contenido
(1 valoración de cliente)

Tour de Todos Santos Cuchumatanes

Precio: $00.00

Categoría:

Descripción

Dejemos de imaginar lo que podríamos hacer y empecemos a hacer lo que podemos imaginar Si a Usted le gusta el Misterio, Las Tradiciones, Sentirse Libre, Las Carreras de Caballos, La Destreza, La Fuerza, El Poder, Los Retos, El Color, La Fotografia, entonces la Tradicion Anual del 1 de Noviembre de Todos Santos Cuchumatanes para ver la carrera de cintas es una gran tradicion que Usted jamás olvidara.

 

Tour de Todos Santos Cuchumatanes

 

Descripción

Tipo de Excursión

Tipo de servicio

Salida

Retorno

Salidas Diarias

Duración

Lugares a Visitar

  • Escribirnos

 

Incluye

  • Traslados

 

Reservar Ahora!!!

 

Tradiciones en Guatemala del día de Todos los Santos

El dia de todos los Santos en Guatemala los pobladores viajan a los cementerios del país donde tienen enterrados a sus difuntos, las familias acostumbran visitar las tumbas llevandoles Flores, Comida, Bebidas y en algunos casos Música, se vuelan barriletes y se degusta el platillo llamado Fiambre (Combinación de embutidos y verduras). Es día de asueto nacional.

Tradiciones en la Sierra de Todos Santos Cuchumatanes

Todos Santos Cuchumatán es un pequeño pueblo en la Sierra de los Cuchumatanes, en el noroeste del departamento de Huehuetenango, el cual través de los siglos, ha mantenido vivas sus tradiciones y la carrera de caballos el 1 de Noviembre es una de ellas, y es llamada Carrera de Cintas.

El idioma del área es el Mam, uno de los 23 idiomas indígenas de Guatemala, y la mayoría de los residentes también hablan español como segunda lengua.

El origen de la carrera de caballos del 1 de Noviembre es ambiguo. Podría ser la celebración del triunfo de un grupo de los Mam que tomaron caballos y escaparon de los españoles.

También existe otra teoría que indica que esta tradición podría estar relacionada con el rito de la purificación del suelo, ya que los participantes sacrifican pollos y derraman su sangre. No es una competencia; la gente cabalga por diversión y tradición, esto a veces confunde a los visitantes porque no hay un “ganador” absoluto.

Pero es muy entretenido ver la carrera.

Los jinetes se visten con plumas y un cinturón y chaquetas especiales, y corren la longitud de una pista de cien metros (ida y vuelta), durante todo el día.

Según la tradición, los jinetes tienen que participar en la carrera por cuatro años consecutivos. Ni más ni menos, o de los contrario trae mala suerte. En su último año, el jinete tiene que comer un pollo entero la noche antes de la carrera. Durante la carrera, cada corredor lleva otro pollo con él en su caballo, y al final del día lo sacrifican todo es en nombre de la tradición y celebración.

La mayoría de participantes se desvela toda la noche previa a la competencia y justo antes de empezar se embriagan, lo que dificulta mantener el equilibrio mientras montan el caballo.”

En muchos países el invierno está asociado a la estación más lúgubre y fría. La “muerte” de la Naturaleza, según la tradición, se iniciaba en 40 días después del equinoccio de otoño (22 de septiembre), precisamente con el Día de Todos los Santos, el 1 de noviembre. Se rinde culto a los santos en estos días (el día 2 es el día de las almas, día de los fieles difuntos) y se vinculan con la relación que hay entre los cristianos como Cuerpo de Cristo, de modo que vivos en cuerpo y alma o solamente en el alma son considerados igualmente miembros de la iglesia. Al decir ‘todos los santos‘ se incluye a los santos que viven aún corporalmente como los que no, mientras que el Día de los Fieles Difuntos se recuerda especialmente a aquellos que ya han muerto corporalmente, pero que tienen la esperanza de la resurrección.

1 valoración en Tour de Todos Santos Cuchumatanes

  1. Servicios Turítsticos Atitlán

    Deja un comentario acerca de como te parece la Excursión de Todos Santos Cuchumatanes.

Añadir una valoración

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.