Saltar al contenido
(1 valoración de cliente)

Tour en Esquipulas y Antigua Ruta del Peregrino

$750.00

Producto disponible

Clear dates

Categoría:

Descripción

La Basilica Del Señor de Esquipulas es el principal atractivo turístico en la Excursión en Esquipulas y Antigua Ruta del Peregrino, dentro de la Basilica esta la Milagrosa Imagen del Cristo Negro de Esquipulas, la cual es visitada anualmente por miles de Peregrinos, lo que se clasifica como turismo religioso. Esta imagen es la de mayor veneración en toda Centroamerica y el sur de Mexico. Fue esculpida en Antigua Guatemala por el escultor Quirio Cataño quien la entrego el 9 de Marzo de 1,595.

Tour en Esquipulas y Antigua Ruta del Peregrino

 

Descripción

Tipo de Excursión
Religiosa
Tipo de servicio
Privado
Salida
Guatemala, C.A.
Retorno

Guatemala, C.A.
Salidas Diarias
06:00 Hrs.
Duración
5 Dias / 4 Noches
Minimo
2 Personas

Lugares a Visitar

  • Dia 1:
    00:00 Recibimiento en el Aeropuerto y Traslado al Hotel en Ciudad de Guatemala
  • Dia 2:
    06:00 Hrs. Traslado Guatemala – Esquipulas, visita a la Basilica de Esquipulas, Hotel en Esquipulas
  • Dia 3:
    09:00 Hrs. Visita a la Cueva de las Minas y la Piedra de los Compadres
    15:00 Hrs. Traslado Esquipulas – Antigua, Hotel en Antigua
  • Dia 4:
    09:00 Hrs. Inicio de la ruta del Peregrino Hermano Pedro de Betancur, Hotel en Antigua
  • Dia 5:
    Traslado Antigua – Aeropuerto

 

Incluye

  • Microbus
  • Piloto
  • Viaticos
  • Combustible
  • Seguro de Pasajeros
  • Hotel
  • Desayunos
  • Entradas
  • Guias Locales
  • Impuestos

 

Reservar Ahora!!!

El XV Obispo de Guatemala y Primer Arzobispo Metropolitano Fray Pedro Pardo de Figueroa, inicio los tramites para la construcción del templo estilo barroco en el año 1,736 para trasladar la imagen del Cristo Negro de Esquipulas. El 4 de Noviembre de 1,758, fue la inauguracion del templo.

La Basilica de Esquipulas es una obra maravillosa y gloria de la cristiandad americana, colosal idea de un misionero iluso, quien ordeno que la obra debía construirse sobre una plataforma de 100 metros de lago por 50 metros de ancho, con orientación de Norte a Sur, a cuya plataforma hay acceso por una escalinata de piedra labrada en su parte frontal de doble via, con barandajes de concreto o calicanto y por entradas laterales mas angostas. Aquí se levanta la estructura de la Basilica del arte arquitectónico colonial, cuyos trabajos se iniciaron en el año 1,740, tiene un largo de 60 Metros por 30 Metros de Ancho, 18 metros de altura en la parte central donde tiene un reloj, en el segundo piso se definen las torres de las esquinas del edificio, cuatro en total, de las cuales en la de la derecha frontal y sobre el tercer piso, están las campanas, en las de la izquierda están las matracas que se usaban para la Semana Santa, hoy en dia se han quedado en silencio, dichas torres tienen una altura de 50 metros. En la parte de atrás el edificio presenta la misma arquitectura que en la frontal, solo que en lugar de la puerta principal de entrada, se observa una saliente en forma de bóveda en cuyo interior esta el Camarin que guarda al Señor de Esquipulas.

Consta de 3 naves, que se interrumpen para dar lugar a la central, donde esta montada la Cupula que proporciona la mayor iluminación interior natural, por sus multiples vitrales al contorno. En la entrada del parque de la Basilica se encuentra el monumento dedicado a la memoria del autor del Santuario de Esquipulas, Fray Pedro Pardo Figueroa, el cual fue inaugurado en 1,943.

La Cueva de las Minas

Estan ubicadas al sur de la ciudad a un costado de la Basilica, en las márgenes del Rio Chacalapa o de los Milagros, ahí existen algunos cerros de los cuales uno de ellos fue perforado a mano en forma de cruz acostada de norte a sur. La historia cuenta que muchas personas recorrieron estos lugares en la búsqueda de una mina que fuera la salvación para poder financiar los trabajos de la Basilica, por fin subiendo, bajando y haciendo pruebas, el hallazgo salvador se encontró, se inicio la perforación y la explotación de aquella mina de plata fue un hecho, cuando mas lo necesitaban aquellos ilusos como un milagro salvador.

Estas grutas quedaron como un recuerdo de aquella mina de plata y son muchos los peregrinos que con una mezcla de fe cristiana y tradiciones o creencias propias, llegan a visitar estas grutas, realizando sus propios ritos, queman pon y candelas, dejando hasta dinero dentro de las mismas.

Las cuevas están en propiedad privada y los dueños han aprovechado el valor turístico y han creado el Parque Ecologico Cueva de las Minas.

La Piedra de los Compadres

Esquipulas tiene tanta historia, que hasta las piedras tienen la suya propia, este monumento natural se encuentra al norte de la ciudad.

Cuenta la leyenda que dos compadres hicieron su viaje de peregrinación, desde la ciudad de Guatemala hasta el Santuario de Esquipulas, en tiempos ya remotos y acontecio, que el corazón de tales compadres no vibraba con la pureza necesaria, que el culto al Señor de Esquipulas demanda, e inquietos por su juventud o porque el lugar solariego y rodeado de pinares era insinuante, con el alma demasiado frágil al pecado, cayeron en la tentación y el respetable vinculo sacramental que los únia fue quebrado. El dia exhalaba sus últimos suspiros para dar paso a las tinieblas de la noche, las bandadas de pajaros cantaban en busca de sus nidos, los pinos embalsamaban el ambiente al soplo de una suave brisa pura y oxigenada, el compadre en un arrebato de amor hizo suya a la comadre en aquel lugar paradisiaco en el cual pernoctaban, ella embrujada por el instante supremo del dia, consintió que los impulsos del compadre consumaran aquel pecado. Aquella pareja quedo convertida en La Piedra de los Compadres.

La Ruta del Peregrino El Santo Hermano Pedro de Betancur

La Antigua Guatemala fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1979 por la UNESCO. Es una de las ciudades coloniales más emblemáticas del mundo, rodeada de tres bellos volcanes, Agua, Fuego y Acatenango, calles y avenidas empedradas que guardan la historia de una ciudad que invita a quedarse a vivir. Las avenidas están dirigidas de norte a sur, y las calles llevan la dirección del sol, de Oriente a Poniente, esta a solo 42 Kms., de la Capital.

El título de Ciudad Mística se debe a que es la única ciudad colonial que posee un Santo, en Esquipulas y Antigua Ruta del Peregrino hablaremos sobre la ruta del Hermano Pedro de San José de Betancur.

La Ruta del Peregrino
La Ruta del Peregrino, es una serie de monumentos e historias que rodean la vida del Hermano Pedro de Betancur en La Antigua Guatemala, la cual se recorre en 4 o 5 horas caminando.

Para conocer todos los lugares hay que caminar mientras se va descubriendo la historia que pocas personas conocen hay que realizar la Excursión en Esquipulas y Antigua Ruta del Peregrino. Al ir caminando se disfrutará de la historia de la vida de un personaje que viajó desde Tenerife, en las Islas Canarias hasta Guatemala, pasando por Cuba y Honduras.
Este artículo se realizo gracias al apoyo y la ayuda de los Frailes Franciscanos, principalmente Fray Edwin Alvarado Segura, quien ha sido uno de los principales impulsores de esta nueva actividad

Puntos de interés:

Telares de don Pedro de Armengol

En el punto donde se unen las dos carreteras de entrada y salida de Antigua, se encuentran las ruinas de los telares de don Pedro de Armengol, las cuales solo pueden ser vistas desde la calle, están situadas al lado derecho de la carretera, frente al monumento de bienvenida a La Antigua Guatemala. En este lugar el Hermano Pedro trabajó como tejedor, oficio que aprendió en Cuba e inició sus labores como misionero predicándole a sus compañeros.

Puente del Matasano y Escultura del Hermano Pedro

El Hermano Pedro inicia su viaje desde Tenerife en las Islas Canarias, llegando a Cuba en donde por primera vez escuchó el nombre de Guatemala y nace el deseo de conocer estas tierras. Durante el viaje de Cuba hacía Honduras, enfermo de gravedad, le permiten bajar del barco pues temen que muera en alta mar, y una vez en Honduras, se logra recuperar e inicia un viaje extraordinario desde Trujillo Honduras hacia La Antigua Guatemala caminando cerca de 1,500 Km.

Al llegar al Puente del Matasano que se encuentra en la entrada de La Antigua Guatemala donde inician las calles empedraras se agacha a besar la tierra, cuando un fuerte temblor sacude la tierra y el Hermano Pedro piensa que esto sucedió por ser pecador.

Hospital Real de Santiago

Actualmente es una propiedad privada, la cual sufrió daños considerables en el terremoto de 1,773, quedando en ruinas. Este lugar uno de los más emblemáticos pues fue ahí donde le dieron la oportunidad de salvarse de la muerte y recuperar su salud. Es acá donde él ve la necesidad de otras personas y nace en él un deseo por ayudar.

Iglesia de la Merced

Acá en 1,658 recibe una limosna de 40 pesos por generosos vecinos, los cuales utiliza para comprar un rancho, el cual se convertiría en el primer hospital para poder brindar ayuda y apoyo a los necesitados.

Iglesia y convento de la compañía de Jesús

Inicia sus estudios el Colegio San Lucas, lugar donde el Hermano Pedro pretendía estudiar y graduarse de sacerdote, pero tuvo problemas con el aprendizaje de Latín y Griego, que eran requisitos para poder graduarse de sacerdote y continuar su llamado. Un hermano Terciario le recomienda movilizarse al Calvario y tomar el hábito de la tercera orden de penitencia de San Francisco, dejando el Colegio San Lucas y dedicándose al servicio al prójimo en Excursión en Esquipulas y Antigua Ruta del Peregrino nos va recreando todo el recorrido de la vida del Hermano Pedro.

Catedral

En este lugar resalta el fervor de servir a Dios. Solía acompañar la procesión del “Corpus Christi” cantando coplas que él mismo componía, levantaba un mastil de madera y bailaba al compás de la música.

Obras sociales del Hermano Pedro

En la antigüedad el Hermano Pedro visitaba a los convalecientes y enfermos en el hospital para clérigos San Pedro. Este lugar es recordado pues hoy en día es el hospital llamado “Obras Sociales del Santo Hermano Pedro. Uno de los más modernos del país, dirigido para personas de escasos recursos, quienes tienen acceso a servicios médicos por compañías de médicos voluntarios que visitan el país. En promedio se atienden 72,000 intervenciones quirúrgicas por año.

Calle de los Pasos

En este punto surgen dos eventos interesantes. El primero era los días miércoles, el Hermano Pedro llegaba a las esquinas a orar por las personas e intercambiaba peticiones de oración; el segundo era que cada viernes realizaba un viacrucis por la gran devoción que tenía hacia la “Pasión de Jesús”. El famoso viacrucis es realizado en la calle de los pasos y cuenta con 14 estaciones desde la Iglesia de San Francisco hasta El Calvario, recordando el recorrido que hizo Jesús antes de ir a la cruz. Antiguamente fue llamada la Calle de las Amarguras.

Parroquia Nuestra Señora de los Remedios

Este lugar fue de mucha importancia en la vida del Hermano Pedro ya que era el lugar donde el escuchaba misa y comulgaba, actualmente se encuentra cerrada al público debido a los daños sufridos por los terremotos.

Ermita del Santo Calvario y Árbol de Santo Hermano Pedro

Uno de los lugares que marcó la vida del Hermano Pedro, fue donde reconoció el llamado que Dios le había dado, en este lugar él vivió y pudo desarrollar gran parte de su caridad y ministerio. Durante mucho tiempo él tomó todo el papel de administrador y encargado del mantenimiento de la edificación de este lugar. Aquí también está el árbol de Esquisuchil que él plantó y aún puede ser visitado, muchas personas le atribuyen poderes medicinales a las hojas de este árbol.

Hospital e Iglesia Nuestra Señora de Belén

En este lugar marca la muerte del Hermano Pedro, tan solo 15 años después de su arribo a Guatemala y a los 41 años de edad. Siendo un hombre muy fuerte y valiente, recibe el impacto de estar rodeado de personas enfermas, sufriendo una infección en sus dientes, cae en cama y muere. Antes de esta catástrofe, el Hermano Pedro decidió comprar el terreno donde actualmente está la “Posada Belén” para fundar el hospital de convalecientes, nombrándolo Casa de Nuestra Señora de Belén, debido a un cuadro del nacimiento de Jesús que colocó en el Oratorio del lugar.

En la actualidad existe un lugar especial que puede ser visitado justo donde el falleció, para verlo en la Excursión en Esquipulas y Antigua Ruta del Peregrino es especial

Iglesia Escuela de Cristo.

Fue el escenario de la velación del Hermano Pedro el 25 de abril de 1,667, a quien todos conocieron como el terciario pobre. Durante su vida, cargó con los enfermos y los llevaba de un lugar a otro, volcando sus prioridades al servicio del más necesitado. Como fue su petición en el testamento, así fue atendido y tratado durante el funeral.

Iglesia de San Francisco El Grande, Santuario y Tumba del Santo Hermano Pedro

Este es uno de los lugares más emblemáticos de La Antigua Guatemala ya que acá se encuentran los restos del Hermano Pedro como fue su deseo antes de morir. En la actualidad se encuentran las ruinas de la Iglesia de San Francisco, la cual posee un museo y los múltiples reconocimientos que las personas han dado ante los milagros suscitados y acreditados.

En el museo se encuentra la vestimenta original del Hermano Pedro y una parte de la costilla que le fue entregada a Juan Pablo II, en el proceso de canonización, Fray Edwin Alvarado comenta que cuando intentaron cortar la costilla, el instrumento se partió a la mitad, y se encuentra en exhibición en el museo, hasta aqui llega la Excursión en Esquipulas y Antigua Ruta del Peregrino.

 

1 valoración en Tour en Esquipulas y Antigua Ruta del Peregrino

  1. Servicios Turítsticos Atitlán

    Deja un comentario acerca de como te parece la Excursión en Esquipulas y Antigua Ruta del Peregrino.

Añadir una valoración

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.