Saltar al contenido
(1 valoración de cliente)

Transporte de San Marcos La Laguna

Limpiar

Clear dates

Categoría:

Descripción

Ofrecemos servicio de Transporte de San Marcos La Laguna a Antigua y Ciudad de Guatemala Aeropuerto Internacional la Aurora.

Transporte de San Marcos La Laguna a:

 

De San Marcos La Laguna a Antigua
Frecuencia: Diaria
Salidas: 07:30, 10:30, 14:30
Llegadas: 12:00, 14:30, 18:30
Distancia: 128
Precio: $. 30.00

 

De San Marcos La Laguna a Guatemala
Frecuencia: Diaria
Salidas: 07:30, 10:30, 14:30
Llegadas: 13:30, 16:00, 20:00
Distancia: 133
Precio: $. 40.00

 

Reserva Ahora!

Acerca de San Marcos La Laguna

El municipio de San Marcos La Laguna está ubicado en el departamento de Sololá, la cabecera municipal está asentada en la parte baja de la rivera del Lago de Atitlan a una altitud de 1,640 msnm y su punto más alto está a 2,960 msnm, que es el Cerro San Marcos.

La Feria

La fiesta titular del Municipio se celebra del 20 al 27 de abril, en homenaje al patrono del pueblo, San Marcos Evangelista. Durante el desarrollo de los festejos se presentan actividades culturales, sociales y deportivas, bailes folklóricos de La Conquista, El Venado y Los Toritos. Otra de las celebraciones que se realiza con gran énfasis es el día de las madres el 10 de mayo.

Población

En relación a la composición étnica, se puede indicar que el 97% de los vecinos de San Marcos La Laguna son indígenas, pertenecientes a los tres grupos mayas, con presencia en el departamento de Solola Kakchiqueles, Tzutujiles y Quiches. En un mínimo porcentaje habitan personas de diferentes nacionalidades que en los últimos diez años se han quedado a vivir en San Marcos por su belleza, área de mucha vegetación y el encanto natural del Lago de Atitlán.

Clima

La temperatura oscila entre 12 y 18 grados centígrados, por la diferencia de altura. La época fría inicia a mediados del mes de noviembre y finaliza en febrero, luego la temperatura cálida en los meses de marzo a octubre aunque el clima promedio es frío, pero esto se rige según los metros sobre el nivel del mar donde se sitúa.

Hidrología

La hidrografía en San Marcos La Laguna, se presenta como en la mayoría de municipios que se sitúan en la cuenca del Lago de Atitlán, la característica de encontrarse en una zona de recarga hídrica, hace que el Municipio cuente con diferentes nacimientos de agua. Los nacimientos se denominan: Xe Ajtzay, Xe Juyu, Xe Sajlaq, Pacuwe y Pajocó, estos nacimientos se convierten en afluentes del río Xepapa que atraviesa el valle y que desemboca en el lago de Atitlan, en la época de lluvia se vuelve caudaloso y en el verano se seca por completo, La precipitación pluvial promedio por año oscila entre los 1,000 a 2,000 mililitros.

Sin embargo la riqueza hidrológica se encuentra amenazada por la falta de políticas de conservación y la creciente deforestación por la ampliación de la frontera agrícola.
Todo el territorio de San Marcos La Laguna es área protegida por formar parte de la cuenca del Lago de Atitlán, además dentro de esta área están los cerros: Tzancujil, Kimibal, Chuí-Lemá, Chuí-Juyú, Xe-Sajlac, San Marcos, Xé-Papá, Xé-Nima Abaj que constituyen parte del entorno natural y cultural.

Flora y Fauna

La fauna existente en el Municipio está compuesta por pájaros que habitan desde la región más alta hasta las márgenes del Lago.  Además se encuentran Ardillas, Comadrejas, Liebres, Palomas, Taltuzas, Serpientes , Lechuzas, Tecolotes y Chocoyos.

La flora la constituyen, principalmente, las especies latífoliadas y coníferas. En el cerro San Marcos, que se encuentra en la parte alta del Municipio, predominan las coníferas como el pino y el ciprés. Hacia la parte media predominan los encinos, robles e llamos. En la mayoría de especies leñosas se encuentran con frecuencia epifitos de los géneros Tillandsia y Broméela.

En la parte baja se pueden apreciar plantas medicinales como zarzaparrilla, llantén, cola de caballo, zacate colorado, lengua de vaca, flor amarilla, ruda, verbena, apazote y hierba buena, entre otros.

1 valoración en Transporte de San Marcos La Laguna

  1. Servicios Turítsticos Atitlán

    Deja un comentario acerca de como te parece el servicio de Transporte que ofrecemos de San Marcos La Laguna a Antigua y Ciudad de Guatemala Aeropuerto Internacional la Aurora.

Añadir una valoración

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.